Ya en 2017, hubo escépticos que declararon que el mercado de las clínicas de depilación láser podría estar muerto. Estaban muy lejos de la verdad. Con unos ingresos anuales del mercado que superan los 1.000 millones de dólares a nivel mundial, se mantiene en el top-2 de los tratamientos estéticos realizados más realizados con dispositivos ( en primer lugar se posiciona la remodelación corporal no quirúrgica).
Es cierto que las generaciones más jóvenes están más dispuestas a probar dispositivos caseros y métodos dudosos por ahorrar dinero como cremas que borran tatuajes y productos similares; pero también es cierto que, en algunos mercados locales específicos, los precios de los tratamientos se han reducido y son más accesibles por lo que más personas optan a ellos.
Además, los estudios de mercado afirman que América del Norte y Europa tienen una previsión de crecimiento anual compuesto (CAGR) de más del 8,50% hasta 2022, lo que es un buen indicador financiero de que este tratamiento sigue teniendo mucho éxito.
Previsión de crecimiento anual compuesto (CAGR) de más del 8,50% hasta 2022 de las clínicas de depilación
Así que hemos aprendido que todavía hay muchas buenas razones para que los propietarios de clínicas decidan crear un servicio de depilación médica o lo refuercen, y hagan crecer sus negocios. Está claro que hay espacio para ser rentables en depilación láser.
En Alma, al ser uno de los líderes mundiales en dispositivos médicos, especialmente en soluciones avanzadas de depilación, nos encontramos con profesionales que buscan nuestra tecnología y experiencia en el campo. La conexión con estas personas refuerza nuestra comprensión de las necesidades del mercado. Esta es una de las formas en que podemos permanecer un paso por delante de la competencia.
Aprende de especialistas en depilación médica con experiencia
Hace poco, durante la pandemia de la COVID-19, se habló con algunos propietarios de clínicas médicas que ofertan la depilación láser con éxito, con el fin de recopilar algunos consejos y opiniones útiles para los recién llegados a este campo.
En primer lugar, nos hemos puesto en contacto con la Dra. Daniela Lemes, de Daniela Lemes Dermatologia & Laser. La Dra. Lemes dirige una exitosa clínica de dermatología en una de las capitales estéticas del mundo, la hermosa Río de Janeiro, Brasil.
Hablamos justo cuando la crisis llegó a América Latina, pero la Dra. Lemes luchó y mantuvo su clínica en funcionamiento el mayor tiempo posible.
Al ser una doctora con mucha experiencia, que ha trabajado tanto en hospitales como en dermatología privada, tiene una perspectiva muy amplia de la dermatología y la medicina estética.
¿Cómo llegó al campo de la estética? ¿Cuál fue su principal motivación para empezar?
«Empecé hace 18 años, cuando la dermatología estética era relativamente joven. Ver lo felices que eran los pacientes después de visitarme fue mi mayor motivación. Especialmente los que sufrían una afección estética de larga duración. Por aquel entonces, el láser no estaba disponible en la mayoría de las clínicas. Así que era una forma sencilla de diferenciarme de los demás. Con el paso del tiempo aprendí más y más sobre los diferentes láseres y otros dispositivos, especialmente participando en congresos médicos. Ahí es donde realmente pude comparar y trabajar con muchas tecnologías y nuevos métodos de tratamiento en un solo lugar.»
Empezaste a trabajar con la tecnología de depilación de Alma hace mucho tiempo, ¿qué influyó en esa decisión?
«Sí, empecé a trabajar con Alma ya en 2006, por lo que mi clínica era aún relativamente nueva. Sé que muchos médicos se dejan influenciar por las peticiones de los clientes y los rumores de la industria cuando buscan una nueva tecnología. Mi regla general era: si puedo confiar en este dispositivo en mí misma, entonces puedo confiar en él para tratar a mis pacientes». Investigando sobre la depilación de Alma, lo que más me preocupaba era la seguridad y la eficacia. Después valoré el soporte técnico y la durabilidad del sistema. En relación a este último aspecto, me alegra decir que he tenido muy pocos problemas con mis dispositivos Alma, si es que los ha habido. También debo reconocer el gran trabajo del socio brasileño de Alma, LBT Lasers«.
Parece que no te arrepientes de esa decisión
«En absoluto (riendo). Al principio, cuando algunos pacientes me preguntaban por qué mis tratamientos no eran tan baratos como los de otras clínicas, les decía que podían salir y comparar con otras clínicas. Rápidamente volvieron a mi clínica. Si quieres resultados, y además no quieres un tratamiento doloroso, elegir aparatos baratos no es la solución, por eso es muy importante buscar una clínica que utilice la tecnología de depilación de Alma auténtica: Soprano. Esto es una realidad no sólo en depilación, sino en cualquier dispositivo médico estético. También utilizo el equipo Accent Prime y Harmony XL Pro de Alma y probablemente podría haber encontrado alternativas más baratas, pero no comprometería la calidad en mi clínica».
Aparte de la tecnología, dirigir una clínica también implica el servicio al cliente y el marketing, ¿cómo lo gestiona?
«En cuanto al marketing, tengo una agencia que me ayuda con las publicaciones en las redes sociales (Instagram y Facebook). Considero que estos canales son muy importantes tanto para llegar a nuevos pacientes como para consolidar mi marca para mis pacientes fieles. También voy a empezar a publicar algunos contenidos en YouTube, ya que sé que es importante para los resultados de los motores de búsqueda. En cuanto a la atención al cliente, debo decir que tengo la suerte de tener pacientes muy satisfechos. Rara vez tengo que tratar con clientes insatisfechos. Y cuando ocurre, ¡unas cuantas sesiones gratuitas siempre resuelven el problema!»
¿Algún último consejo que pueda dar a los principiantes?
«Si la depilación va a ser una parte importante de tu clínica, entonces definitivamente debes construirla alrededor de un dispositivo fiable. Un dispositivo probado como el láser Soprano de Alma. Sin embargo, si también eres dermatólogo y buscas realizar tratamientos avanzados de rejuvenecimiento de la piel y antienvejecimiento, entonces el Harmony XL Pro de Alma es una gran solución para ti. No sólo tiene 4 láseres diferentes, sino que también utiliza la tecnología SHR IPL de Alma para la depilación, por lo que tendrá una oferta muy variada para sus pacientes. Más adelante, cuando pueda ampliar su oferta, probablemente necesite un equipo de depilación láser Soprano específico.»
Lograr tus objetivos a través de la motivación y la dedicación
En Israel, la administración sanitaria y el gobierno ejecutaron uno de los planes de distanciamiento social más estrictos del mundo. Como parte de ese plan, las clínicas de belleza, así como muchos otros pequeños negocios, fueron cerrados en la segunda semana de marzo. Todo esto no disuadió a Keren Ben-Yaish, propietaria del spa de belleza y medicina estética «Nihohot» en la pintoresca ciudad norteña de Zichron Ya’akov, de su inagotable optimismo. «Todo esto será muy pronto una parte lejana de la historia», asegura a sus seguidores de Instagram. Keren empezó como joven maquilladora, pero rápidamente se dedicó a estudiar para ser cosmetóloga certificada y con el tiempo ha conseguido evolucionar para tener una clínica de éxito.
¿Cuál su historia personal? ¿Cómo llegó a la estética?
«De adolescente sufría mucho de acné. Llegó a tal punto que no quería ir a la escuela. Así que realmente siento que estoy en una misión enviada por Dios para ayudar a otros a superar cualquier problema que sufran. Para que no tengan que esconderse en casa como hice yo. Una vez que terminé mi certificación empecé a trabajar desde casa, y mi madre, que siempre ha estado a mi lado, se unió para echarme una mano. Cuando tuve unos cuantos clientes fijos cogí un pequeño salón en una peluquería de la ciudad. Trabajé durante dos embarazos y hacia el final del segundo, mi marido y socio Aviv me sorprendió y me llevó a esta tienda de esquina tan chula en el centro de la ciudad y me dijo que después de que tengamos el bebé esta va a ser mi nuevo espacio, tras mucho tiempo y dedicación he conseguido ampliar mi negocio y desarrollar mi propio concepto de clínica.»
¿Cuándo empezó a ofrecer la depilación en su clínica de belleza?
«Alrededor de 2009, un representante de Nova Medical (socio israelí de Alma y ahora parte de Alma) vino a mi clínica para mostrarme esta nueva tecnología de Alma Lasers. Se trataba de un aparato llamado «SPA SHR«, y aunque por aquel entonces todavía no era tan popular, enseguida comprendí que iba a suponer un gran avance para mi clínica. En el plazo de un año ya superé mis previsiones iniciales hasta el punto de que el dispositivo no podía seguir el ritmo de la cantidad de trabajo que tenía. Entonces Nova Medical me presentó el láser Soprano XL, más avanzado. Me aseguraron que me ayudaría a soportar la carga de trabajo y además agilizar los tratamientos».
¿Qué tipo de aparato láser utiliza actualmente?
«Estoy muy orgullosa de poseer la última y más avanzada plataforma de depilación láser: Soprano Titanium de Alma. Fui una de las tres primeras clínicas de Israel en adquirirla. La mayoría de mis clientes piden un tratamiento de cuerpo entero y con el Titanium todo es mucho más rápido y suave tanto para el paciente como para el profesional. Los pacientes entran y salen de la clínica en la mitad de tiempo. Los tiempos de tratamiento más rápidos son muy importantes ahora que las clínicas están reabriendo. Es una locura, todo el mundo está intentando programar una sesión de depilación antes de que empiece la temporada de verano. Además, todo el mundo está ansioso por ir a la playa y con el Soprano pueden hacerlo muy poco después del tratamiento con láser.»
¿Hay algún paciente que no quiera tratar?
«Casi nunca. Una de las ventajas de la tecnología Soprano es que es segura para todo tipo de piel. Así que tengo clientes que tienen la piel muy clara, así como pacientes de piel oscura. Hace un tiempo se me acercó una joven encantadora que tiene pecas y lunares por toda la piel. Decidí consultar con el equipo clínico local de Alma hasta que me sentí lo suficientemente segura para tratarla. Estaba encantada de estar por fin libre de vello, y con un tratamiento prácticamente indoloro, estaba realmente sorprendida. Por supuesto, hay que tener mucha experiencia e información sobre la tecnología y la interacción del láser y el tejido cutáneo para tener esta confianza. Se consigue con tiempo y dedicación».
¿Cómo se mantiene el ritmo de las grandes cadenas de láser?
«Hay que entender que, desde hace 11 años, sólo yo y una persona de mi personal trata a los pacientes de depilación láser. Somos responsables del proceso de principio a fin. Cuando vas a las cadenas, a veces pasas por 8 profesionales diferentes durante tus 8 sesiones de depilación. Eso es una locura. A mis pacientes no les importa pagar un poco más o desplazarse para que les trate alguien que realmente se preocupe por ellos y realiza un seguimiento serio de su tratamiento».
Sabemos que eres muy activa en las redes sociales, ¿cómo hiciste la transición a eso?
«Ha sido muy divertido. Durante los primeros años, me iba muy bien sólo con el boca a boca y con mis clientes fieles que me recomendaban. Pero en los últimos años, quería ampliar mi alcance a personas de fuera de la ciudad. Las redes sociales lo hacen fácil y sencillo. Tengo dos autónomos con talento que me ayudan a gestionar mi perfil de Instagram y las campañas patrocinadas. Ellos hacen el primer contacto con los nuevos clientes potenciales y luego me los pasan a mí».
Fuente original: Building your successful laser hair removal clinic with Soprano
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