La luz pulsada intensa o IPL (acrónimo del término en inglés, Intense Pulse Light) es la primera tecnología que cualquier consulta de Dermatología o Medicina Estética se plantea incorporar cuando empieza su actividad por la eficacia que ofrece en tratamientos de la piel muy demandados y por su versatilidad. Es un estándar de oro en el tratamiento de las lesiones pigmentadas y vasculares superficiales, el rejuvenecimiento de la piel y la depilación.
¿Cómo funciona la luz pulsada intensa en tratamientos de la piel?
La luz pulsada intensa se caracteriza por una emisión de luz no coherente, de amplio espectro o policromática y difusa. Estas características únicas otorgan gran versatilidad a esta tecnología. A través de filtros de emisión se selecciona la longitud de onda adecuada para cada problema a tratar.
La luz pulsada intensa, al igual que la tecnología láser, basa su funcionamiento en el principio de la fototermólisis selectiva que consiste en la destrucción específica y selectiva de una estructura celular o cromóforo, sin dañar estructuras adyacentes, gracias a la selección de una longitud de onda que tenga afinidad con ese cromóforo provocamos el aumento térmico del tejido diana. Este daño provoca la eliminación de la lesión en cuestión ya sea una mancha (lesión pigmentada – cromóforo melanina – o vascular – cromóforo hemoglobina) o el pelo (fotodepilación – cromóforo melanina).
¿Láser o luz pulsada?
Esta es una de las preguntas más realizadas en Google. Ambas tecnologías son muy eficaces cuando hay una buena indicación médica y se elige un buen equipo. La elección solo depende de la longitud de onda que se necesita para tratar un problema.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en la compra de un equipo de luz pulsada?
No todas las luces pulsadas son iguales. Alma es una empresa pionera en el desarrollo de tecnologías propias y patentadas de luz pulsada: AFT y DYE, luz pulsada de tercera generación. Como fabricantes, recomendamos que analice estos aspectos antes de decidir la compra de un equipo de luz pulsada:
- Filtros de emisión optimizados y distribución uniforme de la energía: ambas características son muy importantes para asegurar la máxima eficacia y seguridad de la luz. La tecnología AFT de Alma cuenta con un sistema de filtrado que aumenta la eficacia de la energía, ya que se multiplica el número de fotones emitidos en el rango del espectro que más nos interese y además su nueva tecnología de luz DYE, cuenta con un nuevo filtro doble que todavía restringe y concentra más la emisión de energía, asemejando su comportamiento al de un láser. Nuestra tecnología de luz integra el sistema EDF de distribución uniforme de la energía que le permite producir un pulso cuadrado sin picos de emisión lo que ofrece máxima seguridad en los tratamientos, además de una rápida curva de aprendizaje debido a que los parámetros de trabajo son muy sencillos.
- Variedad de longitudes de onda disponibles para tratar un mayor abanico de problemas o perfiles de pacientes diferentes. Alma cuenta con una gran variedad de longitudes de onda de espectro estrecho de emisión (DYE) que emiten en una banda estrecha entre el valor menor y mayor de la longitud de onda para concentrar toda la energía en los picos de absorción del cromóforo que nos interesa (hemoglobina o melanina) y espectro ancho (AFT) que emiten hasta 950 nm. Las luces pulsadas tradicionales emitían hasta 1200 nm por lo que tenían mayor afinidad con el agua. Esta característica aumentaba el riesgo de producir efectos adversos como quemaduras y hacía que los sistemas perdieran eficacia clínica ya que se radiaba energía en todo el espectro sin concentrarlo en los picos de absorción de la melanina y la hemoglobina. Alma, con su tecnología AFT, fue pionera en cortar su banda de emisión de luz pulsada a 950 nm para evitar la afinidad con el agua y concentrar la energía donde realmente es necesaria, aumentando así su eficacia.
- Filtros incorporados en el cabezal: el filtrado de la energía se produce a través de unos cristales de zafiro que integran unos filtros que determinan la longitud de onda. La integración de estos cristales en el cabezal o pieza de mano ofrece dos beneficios muy importantes:
- Son más estables y seguros para el paciente: Los sistemas en los que hay que cambiar el cristal erosionan mucho los filtros de corte que se encuentran dentro del cristal. Si hay una erosión en el filtro y se realiza un tratamiento, el cabezal emite sin filtro en algunas zonas lo que amplía el riesgo de efectos no deseados, reduciendo así la seguridad para el paciente. La construcción sellada de nuestros cabezales imposibilita que se interpongan partículas de polvo o suciedad entre la lampara y el filtro, siendo muy habitual que esto ocurra en cabezales con ranuras para el intercambio de filtros.
- Alargan la vida del cristal. Al ser menos manipulables evitan su erosión y la posibilidad de roturas por accidentes.
- Gran capacidad de parametrización ofrece flexibilidad en los tratamientos: los sistemas de Alma cuentan con un amplio rango de fluencias, duraciones de pulso, tamaños del spot y ratios de repetición (hz).
- Varias formas de trabajo: La tecnología de luz de Alma le permite trabajar en estático, en stacking (acumulación de pulsos) y en exclusiva con el sistema dinámico o en movimiento In-Motion.
- Sistema de refrigeración integrado en los cabezales. Es muy importante contar con una tecnología que integre un buen sistema de frío para ofrecer mayor comodidad y seguridad en los tratamientos al paciente. La avanzada tecnología de luz pulsada de Alma integra un avanzado sistema de frío por contacto en los cabezales que muy estable y totalmente modulable por el médico. Esta característica es muy importante en tratamientos vasculares donde el frío puede provocar que el vaso se contraiga y los tratamientos pueden perder eficacia. Los sistemas de Alma, AFT y DYE, permiten modular la intensidad del frío para que el médico controle la relación comodidad-eficacia de los tratamientos.
- Elija fabricantes reconocidos con tecnologías certificadas y avaladas por estudios clínicos, y con una gran red de usuarios médicos y pacientes satisfechos en todo el mundo.