Empezamos agosto y muchos aprovechan este mes tan caluroso para irse de vacaciones y disfrutar de la playa o la piscina, y por supuesto para broncearse. Pero sin embargo, aunque ya existe mucha información sobre lo peligroso que es exponerse al sol sin protección — los dermatólogos alertan continuamente sobre el incremento de varios tipos de cáncer de piel como el carcinoma y el melanoma— sigue habiendo personas desinformadas, por lo que nunca viene mal un recordatorio veraniego.
A continuación, vamos a repasar todos los conceptos necesarios para finalmente ofrecer unas recomendaciones para disfrutar del sol con salud.
¿Qué son las radiaciones solares y qué tipos existen?
Las radiaciones del sol son el conjunto de emisiones electromagnéticas que, dependiendo de la longitud de onda que será diferente según la posición del sol respecto a la posición de la Tierra, serán ultravioletas (UV) que a su vez existen dos tipos UVA y UVB y las infrarrojas (IR). Además, hay una cuarta radiación que es la visible.
¿Qué puede provocar la exposición solar sin protección?
- Radiación UVA: A corto plazo, dañan la elastina y el colágeno de la piel, pueden provocar alteraciones en el sistema inmunológico y provocar alergias solares.
- Radicación UVB: Su exposición provoca enrojecimiento (eritemas) y daños directos en el ADN.
- Radicación IR: Puede provocar la pérdida de colágeno y elastina y daño directo al ADN.
- Luz visible: Puede formar manchas, enrojecimiento y daño indirecto en el ADN.
Recomendaciones para exponerse al sol con seguridad
El dermatólogo siempre te dará una serie de consejos y recomendaciones personales para tomar el sol según tu tipo de piel, raza y edad. Pero existe una serie de puntos generales que es conveniente tomar en cuenta como regla general:
- Horas: Las horas más peligrosas en España y en verano son entre las 11:00 de la mañana y las 17:00 de la tarde.
- Cremas de protección solar: Existe una gran variedad en el mercado, pero los dermatólogos insisten en que siempre sea mínimo de factor 30 y nunca por debajo. La crema se debe aplicar media horas antes de la exposición, después de cada baño con la piel seca, y cada 30 minutos de exposición directa.
- Pastillas: Los fotoprotectores orales están teniendo cada vez más uso, siempre como complemento y sin excluir el uso de cremas de protección solar. Gracias al aporte extra de betacarotenos pueden ofrecer mayor protección en determinadas personas que lo necesiten.
- Accesorios: Sombrillas, gorras o sombreros. Aunque hay que recordar que en la sombra sigue habiendo radiación ultravioleta.
La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en la campaña de 2021 “Empieza a amarte, empieza a prevenir el cáncer de piel” recomienda:
- A -autoexplora tu piel.
- M -mensualmente.
- A -ayúdate de un espejo o de 1 persona.
- R -reduce riesgos frente al sol.
- T -traslada este mensaje a otros.
- E -el especialista valorará tu piel si ves algo extraño.
¿Qué puedes hacer si ya tienes manchas solares o daños en la piel?
Si tienes alguna lesión benigna en la piel o mancha producida por el sol o envejecimiento prematuro de la piel. ¡No te preocupes!, existen procedimientos dermatólogos apoyados en la más alta tecnología que te ayudarán a tener una piel sana, con un tono uniforme y una apariencia más joven y radiante.
Para ello, puedes contar con las plataformas Harmony XL Pro, Harmony XL Pro Special Edition y ALMA-Q. Estás plataformas están diseñadas para dar soluciones a diversos problemas de piel.
Y para acabar, una de las mejores recomendaciones es utilizar filtro solar todos los días. Por lo que la fotoprotección debería ser a diario y durante todo el año. Como bien dice la Doctora Lucía Pimentel. Jefa del Servicio de Dermatología Cosmética y Láser Cutáneo de Hospiten Rambla en Tenerife.
Si quieres conocer más sobre los cuidados de la piel a los 50, rellena el formulario y te informaremos sin compromiso. ¡No olvides seguirnos en Instagram o Facebook para más información!