Los ultrasonidos (US) son una tecnología de creciente demanda en la consulta de Medicina Estética y Dermatología por la variedad de aplicaciones que tienen. En esta sección, nos centraremos en su aplicación para eliminar o reducir la grasa localizada no deseada.
Los ultrasonidos son una forma de energía mecánica que consiste en la producción de ondas vibratorias de distintas frecuencias que se propagan a través del aire. Existen diferentes tipos de ondas de ultrasonidos según la dirección, complejidad y focalización. En el tratamiento del tejido graso, su objetivo es tratar el tejido adiposo, provocando una ruptura de los adipocitos que genere la liberación de los triglicéridos del interior de las células grasas y la final necrosis o apoptosis de las células grasas.
Una amplia variedad de estudios científicos ha demostrado la eficacia de las tecnologías de ultrasonidos no focalizadas de baja frecuencia en el tratamiento del tejido adiposo subcutáneo y en general en remodelación corporal.
Tipos de Ultrasonidos para eliminar grasa localizada
A grandes rasgos, hay dos tipos de ultrasonidos para tratamientos para eliminar grasa localizada:
- Por un lado, los llamados HIFU, que focalizan emisiones ultrasónicas de alto efecto térmico en un punto, generando una necrosis térmica del tejido en el punto de focalización, siendo dolorosos, no selectivos y con posibles efectos adversos. Además son tratamientos lentos, que suelen tener consumibles y con efectos bastante discretos.
- Por otro lado, existen los ultrasonidos llamados guiados, que no focalizan la emisión y que dependiendo de varios factores como la tecnología empleada, la frecuencia de emisión, la potencia disponible, el diseño de los sonotrodos y de muchos otros factores, tendrán características muy distintas entre sí. Tenemos equipos de última generación muy eficaces y seguros y otros que aprovechan tecnologías muy antiguas, generalmente heredadas de equipos de fisioterapia, que ofrecen resultados muy discretos y discutibles.
Alma es fabricante líder en el desarrollo de tecnologías de ultrasonidos bajo la marca Accent. Es el desarrollador de la tecnología de ultrasonidos UltraSpeed que ha demostrado gran eficacia en la eliminación de grasa localizada no deseada.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en la compra de un equipo de ultrasonidos?
- Tipo de ultrasonidos: Accent Prime ofrece la última generación de ultrasonidos guiados que trabaja a baja frecuencia, en concreto a 64,5 Khz en tratamientos corporales, contando con un alto efecto mecánico y siendo muy selectivo con la grasa.
- Rapidez del tratamiento: el tiempo es oro. Con UltraSpeed puede realizar áreas grandes en 20 minutos.
- Comodidad del tratamiento: UltraSpeed ofrece un tratamiento indoloro.
- Variedad de cabezales para aumentar las aplicaciones: cabezales corporales y faciales. Accent Prime cuenta con cabezales para tratamientos corporales y faciales diferentes ya que al trabajar en profundidades diferentes cambian la frecuencia de emisión.
- Integración en el sistema de otras tecnologías: Accent Prime incluye cabezales de radiofrecuencia para tensar la piel, activar el drenaje linfático, mejorar la celulitis y realizar tratamientos de resurfacing incluso (Microplasma).
- Eficacia clínica: elija sistemas que presenten estudios clínicos propios, avalados por profesionales médicos de prestigio y publicados en revistas médicas internacionales.
- Calidad constructiva.
- Software amigable para facilitar su uso y acortar la curva de aprendizaje.
- Sin consumibles.